Google actualiza el chatbot Bard con la inteligencia artificial ‘Gemini’ mientras persigue a ChatGPT

Publicado el

Google perfecciona Bard con la avanzada inteligencia artificial ‘Gemini’

Google, tras un extenso proceso de investigación y desarrollo que duró más de ocho meses, acaba de presentar su inteligencia artificial más avanzada. Aunque se espera que no todas las partes estén disponibles para el gran público, esta actualización representa un avance significativo en la tecnología de la compañía.

Introducción a la era de Gemini

El gigante tecnológico ha dado un paso importante en la competencia tecnológica, liberando una nueva versión de Bard, su chatbot, que ahora se encuentra reforzado por la avanzada tecnología A.I. Gemini. Por el momento, este chatbot actualizado se encuentra a disposición de usuarios de habla inglesa en más de 170 territorios y países, y su disponibilidad comienza de forma inmediata.

Leer  Proton Drive agrega una función de copia de seguridad de fotos encriptadas en Android

Según palabras de Sundar Pichai, CEO de Google, «Estamos presenciando el comienzo de la era de Gemini», asociando este hito con la visión original de la creación de Google DeepMind, el laboratorio de A.I. de la empresa. La intención de Google es implementar tres versiones distintas de esta tecnología en una gama diversa de productos y servicios en los próximos meses.

Las ventajas de Gemini sobre versiones anteriores

Las voces líderes de Google DeepMind, incluido el director Demis Hassabis, han señalado que Gemini posee capacidades superiores a las tecnologías de chatbot previas de Google, generando respuestas más precisas y aproximándose más a la simulación del razonamiento humano en algunas situaciones específicas.

El desarrollo de Gemini inició a principios de año como parte de un esfuerzo congresivo por alcanzar las capacidades mostradas por la startup de inteligencia artificial de San Francisco, OpenAI, y su chatbot revelación, ChatGPT.

Leer  Grok, el chatbot de IA 'rebelde' de Elon Musk, se está lanzando en X

Las capacidades multifacéticas de Gemini

Gemini se distingue por estar diseñada no solo para analizar texto, sino también imágenes y sonidos. A pesar de ello, la integración de estas habilidades para análisis de imágenes y sonidos en el chatbot Bard se implementará más adelante.

Las distintas versiones de Gemini

Google ha desarrollado tres variantes de Gemini, cada una con habilidades propias. La más avanzada, ‘Ultra’, se encomendará a gestionar tareas complejas y se lanzará el próximo año. ‘Pro’, una versión intermedia, se integrará en numerosos servicios de Google. Por último, la versión ‘Nano’ impulsará algunas funciones en el teléfono inteligente Pixel 8 Pro.

Cada variante de Gemini es un ejemplo de lo que los científicos denominan modelos de lenguaje de gran escala (LLM por sus siglas en inglés), los cuales son sistemas matemáticos complejos que aprenden habilidades analizando vastas cantidades de datos.

Leer  El abogado de Sarah Silverman afirma poder proporcionar 'evidencia directa' de que ChatGPT infringió su trabajo

Servicios de Google Cloud y competencia en el mercado

Google Cloud, que ofrece servicios de inteligencia artificial y computación a otras empresas, está ansioso por proporcionar a los clientes la tecnología Gemini, ya que se mantiene en la competencia por los contratos contra OpenAI y Microsoft. El plan de Google es hacer que los clientes de la nube puedan tener acceso a Gemini Pro desde diciembre de este año.

A pesar del ritmo acelerado para recuperar el liderazgo en A.I. de OpenAI, Pichai reconoce que el mercado es suficientemente amplio como para albergar múltiples proveedores de A.I., señalando un airado entusiasmo por los lanzamientos que se avecinan.

Conclusión

En resumen, Google está actualizando su oferta de chatbot con la implementación de Gemini, un ambicioso proyecto que promete mejorar el funcionamiento anterior y competir de cerca con ChatGPT. Esto refleja un avance importante de Google en la esfera de la inteligencia artificial y demuestra la rápida evolución del campo.

Foto del autor
Hola, soy Roberto, tengo 28 años y soy apasionado de las nuevas tecnologías. Soy adicto a Android y me encanta explorar todas las últimas innovaciones en este campo. Bienvenido a mi sitio web, donde comparto mi pasión por la tecnología y Android.